El Club Crisol del Progreso, que es su nombre, de Savica, es uno de los equipos que comenzó a jugar desde el primer torneo. Ha tenido participación con jugadores de gran renombre y ha visto su mejor historia desde finales de los 90. Es a partir de entonces donde conjuga un material ascendente y de gran potencial, lo que los hacen merecedor de grandes éxitos a nivel superior.
Después de un receso en las participaciones a finales de la década de los 80, ingresa nuevamente en el torneo superior en el 1993. Ese año de su regreso, tuvo marca negativa de 0-9. Es a partir del 1999-00, donde obtiene el primero de siete títulos de campeón, los tres primeros en forma consecutiva.
Ha tenido entre sus directivos a Jorge Luís Gómez, Ramón De León, Osvaldo Guerrero, los hermanos Plinio y Luís Martínez, Demetrio Guerrero, Darío Cedeño; y luego de su reingreso al superior, a personas que le han contribuido de gran manera a el éxito de los conjuntos superiores. Luego de su regreso al evento superior nombres como Julio César Mercedes Reyes, Alexis Guerrero Paulino, Wascar Castellanos, Jairo Herrera, Domingo Presinal, Diego Estrada, Osvaldo Guerrero y el licenciado Pedro Caraballo, que han estado al frente del equipo por varios años, logrando de esta manera obtener el equilibrio y dar continuidad al talento joven del club Crisol, de Savica. Y de ninguna manera se puede dejar de mencionar al mayor de los seguidores y motivadores del club, tanto a nivel superior como en categorías menores: Gamalier Martínez, quien se convirtió en parte innegable de la trayectoria del club, en los éxitos y fracasos…que a pesar de los dificultosos primeros años, nunca dejó de decir con orgullo que era SAVIQUEÑO.
Algunos de los primeros integrantes de los equipos de Savica que podemos citar son: Luís Aquiles, Jorge Luís Gómez, Manuel Emilio Lara, Luís Rijo, Luís Berroa, Ramón Yeya, Osvaldo Guerrero, Luís Escorbores, Marino Castro, Alexis Caridad, Juan Martínez, Luís Emilio Herrera (Campana) y Rafael Gaspar Domínguez. En la parte dirigencial de los equipos en los primeros años figuran Carlos Leger, Domingo Acosta, Luís Aquiles De León, Jorge Luís Gómez; y, luego del 1993, han estado ocupando la dirigencia Wascar Castellanos Lugo, Gamalier Martínez, Cristian Herrera, Marino Guzmán, Alexis Guerrero Paulino, César Paulino, Kelvis Olea y Héctor Julio.
Los miembros del primer equipo campeón fueron: Domingo Presinal, Gustavo Castillo, Abel Areché, Alex Goris, José Antonio Dinó, Richard Villegas (Randú), Eddy Peña, Roberto Isambert (Sandino), Víctor Manuel Rijo (Chochi). Su refuerzo fue Henry “La Boa” Paulino. Como dirigente Wascar Castellanos Lugo; así como Alexis Guerrero y Julio César Mercedes, como Asistente y Gerente General respectivamente.
“Los Monstruos Verdes” tuvieron, antes de lograr su primera corona, una amarga experiencia el año 1998, en la final contra el equipo de Cambelén. Esta serie estaba a favor de Savica 3-1, y producto de una de las más grandes trifulcas escenificadas, que dejó la expulsión de jugadores estelares del equipo de Savica, que les costó la pérdida de la serie final.